Cerca de la puesta en marcha del Real Decreto por parte del Gobierno, las farmacias se preparan para la venta de los tests de autodiagnóstico sin receta.

El Gobierno está cada vez más cerca de poner en marcha el Real Decreto dónde se permite a las farmacias la venta de tests de autodiagnóstico, eximiendo la prescripción médica. El sector farmacéutico asegura la importancia que pueden jugar lar farmacias en las medidas para luchar contra el COVID-19, y se compromete a garantizar que la información no se pierda. 

Para los farmacéuticos, este Real Decreto supone un paso adelante en la gestión de la pandemia. El colectivo de este sector lleva tiempo insistiendo en una mayor consideración las farmacias a la hora de realizar procesos de atención a los pacientes y en las medidas de salud pública. 

Recuerda que “hay 22.000 oficinas de farmacia y somos el primer punto de contacto con el paciente antes de que vaya al médico”. Es por eso por lo que, a finales del año pasado, pidieron realizar tests de diagnóstico para ayudar con la carga de la red sanitaria. 

“Estamos viviendo una situación extraordinaria en la que la Atención Primaria está colapsada y lo que hemos ofrecido es nuestra red de farmacias” comentaban desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Sin embargo, la petición no fue bien aceptada por otros profesionales del sector sanitario. Según la Conferencia Estatal de Decanos, los Directivos de Enfermería, las Sociedades Científicas de Enfermería, el Sindicato de Enfermería, y el Consejo General de Enfermería, denunciaban que usar las farmacias como centros de asistencia del sistema sanitario público español, supondría una privatización encubierta de este. 

A esta negativa, se sumaron la OMC -Organización Médica Colegial- y la FACME -Federación de Sociedades Científico Médicas de España.

A pesar del revuelo, a finales de 2020, se permitió la venta en farmacia de los tests de autodiagnóstico. Ahora, Sanidad elabora una medida que coloca en mejor posición a las farmacias en la gestión de la pandemia.

 

Situación actual de la venta de tests de autodiagnóstico.

Actualmente, los tests de autodiagnóstico no se pueden vender sin receta médica. En este contexto, el Gobierno esta desarrollando un Real Decreto donde se cambiaría la restricción.

La compañía Cinfa será la encargada de distribuir los tests de autodiagnóstico, aun precio de 12 euros la unidad. La propia compañía destaca la rapidez de la prueba, que rondaría los 15 minutos de duración, además de la fiabilidad de esta. 

La empresa Cinfa también destaca la posibilidad de usar estos tests de manera generalizada: “Su uso podrá generalizarse en el entorno doméstico, laboral, escolar o social, contribuyendo así a frenar la pandemia en nuestro país”.

Por parte del sector, dan el visto bueno a la venta sin receta médica de los tests de anticuerpos como los de antígenos. “Por fin se va a contar con las farmacias para colaborar en la dispensación de tests para la COVID-19, contribuyendo así a maximizar la accesibilidad en la identificación rápida de casos positivos, aprovechando el conocimiento de los farmacéuticos y la capilaridad de la red de farmacias parar llegar al máximo número de personas en el menor tiempo, en línea con lo que ya se está haciendo en otros países de nuestro entorno”, subrayó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 

Aseguran que va a ser una medida que agilice este tipo de pruebas. Los farmacéuticos critican que le proceso actual ocasiona que las personas paralicen su día a día hasta no tener los resultados, y que no tiene sentido esperar tanto tiempo.

 

Mayor peso al papel de las farmacias

tests sin receta en las farmaciasEn vísperas de la puesta en marcha del Real Decreto, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, esta desarrollando una serie de guías para llevar a acabo una adecuada dispensación y gestión de la información acerca de los tests de autodiagnósticos por el Gobierno.

A su vez, el Consejo exige protocolos de coordinación de las farmacias con los centros de salud pública, y poder garantizar un control epidemiológico eficiente del COVID-19. Una de las mayores preocupaciones de los farmacéuticos es que se pierda información acerca de los casos positivos, debido a las personas que se auto diagnostiquen el resultado y no lo notifiquen.

“Los farmacéuticos como profesionales sanitarios estratégicos en Salud Pública, queremos ser parte de la solución colaborando en la inmediata transmisión de los resultados de las pruebas rápidas en las que intervenga, con el fin de aportar la información necesaria para la vigilancia epidemiológica”, concluyó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.