Las dificultades para encontrar una farmacia con stock disponible para este producto han aumentado por culpa de una demanda masiva tras el incremento de los contagios

Pocas semanas después de la publicación del Real Decreto por el cual se permite a los ciudadanos comprar en las farmacias test de antígenos sin receta previa, multitud de establecimientos de las autonomías más afectadas por las últimas olas de contagios han experimentado un agotamiento del stock para este producto. 

Rosalía Gozalo, vocal de DemoFarmacia y Productos Sanitarios, afirma que los problemas de suministros de test de autodiagnóstico de COVID-19 se producen en las farmacias situadas en las localidades de España donde hay mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes. Esto se debe en gran parte al repunte de contagios provocado por la quinta ola, lo que está produciendo una escasez de test de antígenos sin necesidad de receta previa en las farmacias. 

Así pues, la especialista añade que esta falta de stock se fundamenta en el repunte inesperado de la incidencia de casos sufrido en varias autonomías, como por ejemplo Cataluña. Sin embargo, otra de las causas de esta escasez de suministros es el aumento de las pruebas preventivas ante el incremento de la movilidad durante el periodo vacacional.

A pesar de la leve tendencia a la baja de la evolución de la pandemia, tal y como muestra los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, multitud de farmacias ubicadas en la Comunidad de Valencia, Castilla y León, Asturias y Cataluña, han experimentado una ausencia de existencias de test tras el incremento de la demanda. 

 

¿Cuáles son las causas de la falta de stock?

Una de las principales causas de la falta de oferta, según la vocal Rosalía Gozalo, es que este tipo de pruebas de antígenos se ha convertido en un producto sanitario de primera necesidad por su fácil acceso, ya que no es necesario el requerimiento de una receta previa. 

Gracias a la utilidad de estos test, “es normal que la demanda haya sido altísima, máxime en esta etapa de vacaciones y movimiento”, tal y como estima la sanitaria. A esto, añade que nos encontramos en un periodo el cual impulsa que la demanda sea tan elevada.

Por su parte, la especialista ha querido recordar que el repunte de la demanda se produjo poco después de la modificación del Real Decreto para que las pruebas de autodiagnóstico de COVID-19 pudieran adquirirse sin receta previa. 

 

La veracidad de los test de autodiagnóstico

La vocal Gozalo, ha destacado la importancia de este tipo de pruebas respecto al diagnóstico del coronavirus aquí en España: “si se emplea correctamente y siguiendo las indicaciones de los farmacéuticos”.

En la medida de los posible, el test de autodiagnóstico ha evitado una mayor propagación del virus en España, siendo ya más de 800 positivos los detectados por estas pruebas.

“Al disponer de un test de fácil acceso para los usuarios, puede frenarse la propagación del virus con mayor facilidad al detectarse el positivo con rapidez y aislarte lo antes posible”, subrayó Rosalía.

Es por eso por lo que, la capacidad de los test para conseguir un autodiagnóstico y la necesidad de la población de “proteger a sus seres queridos”, ha hecho que este tipo de productos sanitarios sea un elemento necesario para el diagnóstico oficial del coronavirus.

Así pues, Gozalo ha explicado que es de vital importancia “seguir las instrucciones que los farmacéuticos indiquen a la hora de adquirir el test” y así evitar los falsos negativos. Por lo tanto, se recomienda hacer uso de este “en los primeros cinco días desde que sientas síntomas compatibles con la afección o en los primeros siete desde que has estado en contacto estrecho con un infectado”.

 

La aparición de un mercado ilegal de test antígenos

Al mismo tiempo, la especialista Rosalía Gozalo ha señalado la aparición de un mercado ilegal de test de antígenos paralelo al farmacéutico. Como consecuencia, ha originado estragos en el suministro de estas pruebas, lo que puede suponer un gran problema para la salud pública. 

En este contexto, Gozalo ha deseado mostrar su preocupación ante la distribución ilegal de las pruebas de autodiagnóstico, recalcando que la venta de este producto únicamente se debería realizar en farmacias. 

Además, ha añadido que este tipo de alternativas fuera de la ley provocan una serie de irregularidades que puede afectar a la distribución, conservación y uso de los test de antígenos sin necesidad de receta previa. 

Sin embargo, a pesar de la falta de stock en algunos puntos de España, y la aparición de un mercado ilegal de test antígenos, la especialista afirma que es imposible una ausencia total de este tipo de pruebas en el país.  Recalca que la sociedad debe mantener la calma ya que la oferta por parte de los distribuidores está incrementando, por lo que una nueva rotura de stock es muy improbable que se repita.