La medida adoptada por la región madrileña no ha tenido el impacto esperado

Isabel Díaz Ayuso, el pasado 26 de enero, presentó la propuesta para realizar test de antígenos para detectar el COVID-19 en farmacias y clínicas dentales. La medida negociada con el Gobierno y solicitada a la Comisión Europea, contaba con el apoyo de los farmacéuticos. Sin embargo, los enfermeros y técnicos de laboratorios han expresado su negativa a la propuesta.

Pasado unos meses, se ha comprobado que el impacto de la nueva medida ha sido nulo. A partir de los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad. Solo se han registrado 5.986 pruebas de antígenos en estos establecimientos, desde el 29 de enero hasta el 5 de mayo, lo que suponen 62 test al día.

En Madrid, durante este periodo de tiempo, se han realizado caso un 1.250.000 test de antígenos, un 0,5% aproximadamente del total de las pruebas de antígenos realizadas en la Comunidad de Madrid. Esta cifra no llega ni a la mitad de los tests totales que se han hecho al día en la autonomía.

Sin embargo, los porcentajes son mayores si se filtran las poblaciones de la región en donde se debía reforzar la medida. Antes de la fecha de la puesta en marcha de esta medida, la Consejería de Madrid había realizado casi 700.000 pruebas de antígenos en estos cribados. Con la propuesta en marcha, hasta la fecha, la cifra ha subido en estas poblaciones seleccionadas hasta casi el millón de tests realizados.  A pesar de este dato, los tests en farmacias y clínicas dentales han reflejado tener un escaso peso en la gestión de la pandemia.

 

Discrepancia por parte del Gobierno

El Gobierno, desde el comienzo de la pandemia, expresó su negativa ante la propuesta de la Comunidad de Madrid de realizar test de antígenos en farmacias y clínicas dentales. El Ejecutivo de la región madrileña solicitó la puesta en marcha de la medida por primera vez en septiembre del año pasado, al mismo tiempo que Cataluña. En este contexto, las autonomías necesitaban el visto bueno de la AEMPS -Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios-, que un principio mostró su oposición. 

A esto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que la propuesta ya había sido probada en otras comunidades autónomas, y que el efecto no fue favorable, por lo que pedía prudencia. “En Galicia hicieron una prueba piloto en farmacias y no han seguido. Yo sería muy prudente, los equipos técnicos no lo acaban de ver”, subrayó Illa.

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso recurrió a la Comisión Europea.Nuestros expertos establecen que los tests de antígenos pueden ser realizados en otros centros sanitarios, como farmacias y clínicas dentales, porque sus profesionales están preparados, garantizan la seguridad y la higiene y los resultados pueden ser comunicados al sistema madrileño de salud”, redactó la actual presidenta de la Comunidad de Madrid en una carta cuyo origen era la presidenta Ursula von der Leyen.

Por esas mismas fechas, la Comisión Europea hizo pública una recomendación donde permitía que en las farmacias se pudieran realizar prueba de antígenos, sin embargo, la AEMPS, no acepto esta medida hasta diciembre. La propuesta supondría “un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico. Vamos a poder realizar cribados masivos en poblaciones de una alta incidencia acumulada, contando, además, con esta red de farmacias”.

 

La puesta en marcha

El plan se puso en marcha finalmente el 29 de enero, no el 4 de febrero, que es cuando se publicó. En una primera instancia, fueron 142 farmacias y 60 clínicas dentales quienes se asociaron. El funcionamiento de estas pruebas de antígenos cuyo objetivo es fomentar la detención del virus en las zonas seleccionadas por la Consejería de Sanidad, tiene unas pautas determinadas.

test de antígenos en farmacias en madrid

En primer lugar, la dirección General de Salud Pública (DGSP) debe convocar a través de un SMS a los ciudadanos residentes en zonas básicas de salud con una elevada transmisión. En esta circunstancia, los ciudadanos a los que se les hace el llamamiento tienen dos opciones:

  1. Asistir a la cita para la prueba en los espacios habilitados temporalmente para dichas pruebas.
  2. Solicitar una cita en una farmacia o clínica dental cerca de casa para realizar la prueba.

Un 26% aproximadamente de las personas que recibieron el SMS, acudieron a la cita en el sitio establecido, mientras tanto, únicamente un 0,6% eligió realizar la prueba en una farmacia o clínica dental.

 

¿Dónde se realizaron más pruebas de antígenos en farmacias?

En Presentación Sabio, situado en Móstoles, se han realizado en el periodo comprendido entre el 29 de enero y el 5 de mayo, 334 test en farmacias y clínicas dentales (1494,07 por cada 100.000 habitantes). En Juan de Austria, Alcalá de Henares, unos 287 tests (1945,37 por cada 100.00 habitantes). En Rosa Luxemburgo, localizado en Alcobendas, y en Arroyomolinos, también se superó los 250 tests en farmacias y clínicas dentales.

Hay que tener en cuenta, que en estas cuatro zonas, son donde más test de antígenos se han realizado.