El número de ventas online de productos farmacéuticos ha aumentado más de un 45% en el primer trimestre de 2021

La pandemia y la situación de emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos desde hace más de un año ha generado importantes transformaciones en el sector farmacéutico y, por tanto, en su logística.

En los últimos meses se han afrontado nuevos y numerosos retos para que las farmacias continúen ofreciendo un servicio de calidad.

Según Qapla’, solución integrada que permite a los ecommerce gestionar los envíos en todas sus fases, el sector farmacéutico es uno de los que más ha evolucionado con la pandemia.

En este sentido, desde la empresa han observado que los pedidos online del sector alcanzaron un crecimiento del 67% el año pasado frente al 2019 y de más de un 45% entre enero y febrero de 2019 y el primer trimestre de este año, por lo que se espera que se mantenga la tendencia de crecimiento.

Se estima que un 18% de los españoles ha comprado productos de belleza y farmacia online cuando no lo había hecho nunca. El importe medio de estos pedidos se situó en 2020 en 49 euros y en lo que va de 2021, ya alcanza los 51 euros.

Según Roberto Fumarola, CEO y fundador de Qapla’ , “El sector farmacéutico es uno de los más atendidos por Qapla’ y en el que hemos observado el mayor crecimiento a lo largo de los años. Si antes la transición de la compra física al ecommerce era más difícil, ahora, gracias a las herramientas que se han desarrollado con el tiempo y un cambio en la mentalidad de los propios farmacéuticos, estamos contando con una historia con mejores prácticas consolidadas y replicables”.

Actualmente, las farmacias online en nuestro país están autorizada a vender únicamente productos de cuidado personal, medicamentos sin receta médica y los destinados al cuidado del paciente. En este sentido, la dermocosmética supone el 52% del total, ya que más de un 50% de la población consume champús, cremas y tratamientos corporales y faciales o protección solar, además de productos de higiene íntima.

El aumento de la compra de productos farmacéuticos online va de la mano del crecimiento de envíos con complicaciones, comenzando por la ampliación de los días de envío promedio, como sucedió en diciembre. Así, en el primer trimestre del 2021, se produjo un aumento vertiginoso de los envíos, lo que provocó importantes problemas de servicio y con retrasos en las entregas, por lo que la media de tiempo de espera se sitúa en 2,8 días.

Para los ecommerce resulta indispensable la posibilidad de gestionar los problemas de los envíos en tiempo real, ofreciendo un servicio de atención al cliente proactivo y comunicación inmediata del seguimiento al cliente.