La Sociedad Española de Farmacia Clínica apoya el uso de las vacunas como principal medida de protección de la salud frente al virus COVID-19.

El uso de las vacunas frente al COVID-19 ha sido respaldado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). Esta sociedad afirma que el beneficio proporcionado por el empleo de estas vacunas es mucho mayor al riesgo de sufrir una reacción adversa grave.

Estas reacciones adversas consisten en alteraciones en la coagulación en forma de episodios de trombosis. Este tipo de trombosis se caracteriza por un descenso brusco de las plaquetas, debido a que el sistema inmune se vuelve en contra del propio paciente y genera unos anticuerpos que se unen selectivamente a una proteína que hay en la superficie de las plaquetas. Posteriormente, estas plaquetas se activan y se unen unas a otras formando la coagulación en la sangre.

vacunas COVID-19Respecto al debate ocasionado por los acontecimientos no fortuitos relacionados con la vacuna de AstraZeneca, la institución ha destacado que la probabilidad de lo ocurrido es mínima. Según datos del Reino Unido, país con mayor vacunación contra el COVID-19, de unos más de 20 millones de vacunados, solo se han dado 79 casos de alteraciones en la coagulación, es decir, solo un 0,0004 por ciento de las personas vacunadas han mostrado reacciones graves. Esto significa, que solo se ha diagnosticado 1 caso por cada 250.000 personas vacunadas.

En España, solo ha habido 12 casos de trombos entre los 2 millones y medio de personas vacunadas con AstraZeneca. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y emergencias Sanitarias, recalca que, de estos 12 caso, no todos han sido provocados por la administración de la dosis.

El riesgo de sufrir algún episodio de trombosis es menor en comparación al riesgo que conlleva otros medicamentos de uso mas frecuente como los anticonceptivos (entre el 0,02% y el 0,09%) y las trombosis del viajero (un 0,1%). Por otro lado, el consumo de antinflamatorios no esteroides, como por ejemplo el ibuprofeno, aumenta un 80 por ciento el riego de trombosis respecto a no tomarlas.

Desde la organización SEFAC, han recalcado que “en comparación, hay que tener en cuenta que los pacientes críticos con COVID-19 pueden presentar un episodio trombótico por cada 5 ingresados en UCI y en pacientes no críticos, no ingresados en UCI, se espera 1 de cada 20 pacientes muestre un episodio trombótico. Así pues, la vacuna AstraZeneca frente a la COVID-19 presenta enormes beneficios: puede prevenir que aproximadamente 1.000 personas de cada 100.000 vacunados lleguen a ingresar en una UCI, y puede evitar que mueran unas 400 personas de cada 100.000 vacunadas”.

Otro dato a destacar, es que, la información disponible acerca de lo sucedido con las reacciones adversas asociadas a la vacuna de AstraZeneca, tiene que ver con los procesos de farmacovigilancia habituales que se deben llevar a cabo con todos los medicamentos, posteriormente de haber sido autorizados y se comiencen a usar con una muestra más grande a la utilizada en los ensayos cínicos previos.

Es por esto por lo que, la organización reclama a la ciudadanía que ponga su confía en el proceso de vacunación que se esta llevando a cabo mundialmente. También piden que confíen en las autoridades técnicas que trabajan por la seguridad de los tratamientos y asegurar un uso adecuado de los medicamentos. En caso de duda, recomiendan la consulta su médico o farmacéutico.

SEFAC recuerda que en España contamos con más de 22.000 farmacias distribuidas por todo el país, donde cualquier ciudadano, en caso de duda sobre la vacuna, puede acudir a solicitar información a cualquier farmacéutico.

«Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero bien utilizados suponen un avance y mejora fundamental para la salud y la calidad de vida de la población y esta vigilancia es una prueba de que se dispone de un sistema técnico garantista que funciona y que cuando detecta problemas plantea medidas que refuerzan la seguridad en el uso de los medicamentos para evitar riesgos innecesarios», ha recalcado SEFAC.

vacunas COVID-19La sociedad farmacéutica recuerda a la población la amenaza tan letal del COVID-19, quien sigue causando más de 100 muertes al día, y por eso mismo, optan por la vacunación como la principal vía para salvar vidas. Por lo tanto, a pesar de que el paciente tiene derecho a tomar él su propia decisión, SEFAC recomienda su uso.

Además, la organización ha solicitado a las autoridades políticas una mejora en la coordinación y organización de las distintas Administraciones, y evitar mensajes contradictorios y de confrontación.

También, piden a los medios de comunicación, que actúen con especial cuidado respecto al tratamiento de las informaciones y opiniones que difunden, ya que nos encontramos en un momento muy delicado y su labor informativa es imprescindible en estas fechas. Ruegan que la información comunicada sea debidamente contrastada y obvio alarmismo innecesarios, ya que esto puede suponer un aumento de la desconfianza en la ciudadanía y como consecuencia, un rechazo a las medidas sanitarias.