España, Francia, Italia y Portugal se han unido para diseñar un sistema que notificará el desabastecimiento de medicamentos en farmacias

El Consejo General de Farmacéuticos de España, la Orden de Farmacéuticos de Francia, la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal y la Federación de Farmacéuticos Titulares de Italia han llegado a un acuerdo sobre los aspectos que facilitarán la cooperación internacional mediante el intercambio de información sobre el desabastecimiento de medicamentos en farmacias de Europa.

La Comisión Europea, en el marco del programa Digital Health Europe, ha sido la encargada de financiar el proyecto y se ha basado en el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), un sistema implantado en las farmacias españolas y desarrollado por Organización Farmacéutica Colegial.

Objetivo del sistema

Esta nueva iniciativa, que fue desarrollada a lo largo de 2020, tiene el objetivo de presentar CISMED como una práctica innovadora, así como de explorar la viabilidad y la utilidad de intercambiar información comparable sobre desabastecimientos a nivel supranacional.

Así, todas las instituciones que han participado han trabajado para salvar los retos existentes tales como la ausencia de una identificación unívoca armonizada del medicamento en Europa, la falta de un protocolo común de notificación, así como las diferentes definiciones nacionales de desabastecimiento de medicamentos, que normalmente no recogen parámetros que permitan cuantificar el problema de suministro.

Jesus Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha señalado que «Tras doce meses de trabajo, y en época de pandemia, se ha puesto de manifiesto que el intercambio de información entre las organizaciones farmacéuticas de los países participantes genera un conocimiento muy valioso para las autoridades sanitarias».

El presidente del Consejo ha destacado también que los resultados han demostrado que «la información que facilitan las farmacias tiene un potencial enorme para avanzar en la detección precoz de los problemas de suministro y facilitar una cooperación internacional efectiva para mitigar su impacto».

Además, el proyecto concluye que los sistemas de notificación de las farmacias son clave para ofrecer un conocimiento de la situación real y permiten predecir y adelantarse a la ocurrencia de un problema de suministro.

Asimismo, es aconsejable que estos sistemas incluyan la funcionalidad de reporte automático desde las farmacias y en tiempo real para facilitar la adopción de medidas tempranas y eficaces.